Es bien sabido que hoy en día podemos aprender español de muchas formas. Sin embargo, una de las maneras más llamativas y entretenidas es a través de la cocina. ¿Qué? Pues, sí. Aprovechar la cocina para practicar español permite aprender más fácilmente un idioma, pues te cuento que particularmente es una manera divertida y útil para aprender español.
En este sentido, a través de la cocina, la mezcla y la creatividad, el aprendizaje se efectúa de una manera rápida y duradera porque se hace de manera divertida. La cocina es un método donde puedes combinar lo útil con lo agradable, o goloso, ahora añádele que mientras lo haces, vas ampliando vocacbulario, conjugando verbos y mejorando la pronunciación y todo con un olor delicioso.
Así que no le demos más largas, que se me hace agua a la boca. A continuación, te enseñaré la receta para aprender con éxito un nuevo idioma a través de la cocina, pues cocinar viendo y escuchando mientras sigues los pasos para una receta, representa una actividad lúdica con muchas ventajas en cuanto al aprendizaje de una nueva lengua:
La cocina es un lugar donde todo converge; al lugar donde siempre terminan los invitados de una fiesta, donde echamos cuentos mientras cocinamos, etc. Es un espacio de convivencia en el que hay turnos de palabra, energía, intercambios. Asimismo, es un lugar de instrospección, o de simplemente encender una pantalla y seguir una receta para practicar un idioma.De esta manera la cocina no se convierte en un sitio de aprendizaje sino un lugar donde experimentamos lo aprendido.
En muchos países de América Latina existen escuelas exclusivamente de cocina para aprender español, donde los estudiantes interactúan con personas nativas y con extranjeros que se proponen hablar solo español. Esto me ha resultado algo muy novedoso y viene acompañado con “truquitos” para aprenderlo velozmente, por ejemplo: a la hora de comprar los ingredientes piensa en el producto y de inmediato traducelo al español, no importa si son enlatados productos frescos o refrigerados siempre trata de nombrarlos y buscarlos en español.
Seguramente el primer plato que hagas no quedará perfecto pero recuerda que cocinar un buen plato es como aprender un idioma todo depende de la práctica. Asimismo, otra manera que me ha parecido muy práctica es aprenderse todos los nombres de utensilios de cocina, lo cual es una buena técnica también para ampliar el vocabulario.
En este sentido, hoy te quiero compartir la receta de un plato típico de Venezuela llamado “pabellón criollo”. Este plato consta de frijoles negros, arroz, carne y tajadas de platano maduro frito.
¡Buen apetito!
¿Te gusta la idea de aprender español mientras cocinas? ¿Lo has puesto en práctica? Déjame tus comentarios.