Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en EEUU el Mes de la Herencia Hispana, haciendo mención a la contribución de los hispanos y latinos a la cultura del país, pero quizás al igual que yo, tienes muchas dudas acerca de esta conmemoración; como cuándo se proclamó mes nacional, por qué siempre se celebra en esta fecha, cuál es la diferencia entre latinos e hispanos y las actividades que se realizan durante el mes, por eso te invito a continuar leyendo y te enteres de los datos curiosos sobre el Mes de la Herencia Hispana.
Visita el sitio web de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. https://www.hispanicheritagemonth.gov/
En este sentido, el inicio de la proclamación fue gracias a la iniciativa del Presidente Lyndon B. Jhonson en 1968, quien dio origen a la Semana Nacional de la Herencia Hispana, partiendo desde el 15 de septiembre, donde se realizaban actividades, especialmente en las entidades educativas para promover la participación, pero no fue hasta 1988 donde el Presidente Ronald Reagan retomó la iniciativa para luego convertirse en Ley Pública (100-402) donde se amplió la celebración a un mes.
Asimismo, el Mes de la Herencia Hispana no empieza a mitad de septiembre por casualidad. Esto corresponde a la fecha de independencia de varios países de Latinoamérica, como el caso de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. También es significativo para México que celebra su independencia el 16 y en Chile el 18 de septiembre -también es mi cumpleaños
Cuando hablamos de latinos se refiere más a la geografía, es decir que un latino es aquella persona nacida en la mayoría de países de Centroamérica, Sudamérica, algunos del Caribe y México. En cambio hispano hace énfasis en el lenguaje, se considera así, si es originaria o descendiente de alguien que sea de un país de habla hispana. Por ejemplo, Brasil es un país latino pero no hispano porque su idioma oficial es el portugués. Hay mucho más qué decir sobre esto pero quizás vamos a dejarlo para un próximo artículo.
Durante este mes se pueden hacer diferentes actividades relacionadas con la comida, la lectura, obras, música, arte y muchas más. Además las redes sociales se inundan de información del tema, las personas comparten sus tradiciones y se torna un espacio óptimo para intercambiar ideas. La participación es activa, formando parte las entidades educativas, organizaciones de Derechos Humanos, museos, instituciones y muchas más.
Muchos tienen un estilo propio para celebrar, pero es una excelente oportunidad para probar algún platillo, ver documentales, artículos de interés, e incluso aprender más sobre la cultura y el idioma, ya que es una manera de conectar con los orígenes, recordando la influencia hispana en los Estados Unidos y haciendo honor a sus raíces y los logros en el presente.
En WorldsAcross no somos la excepción y queremos invitarte a celebrar el Mes de la Herencia Hispana y que vivas la experiencia de conectar con nuestra cultura a través del aprendizaje de español. ¡Te esperamos! También nos gustaría conocer tu opinión y las actividades que te gustan hacer durante estos 30 días.