@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF90aXRsZSIsInNldHRpbmdzIjp7ImJlZm9yZSI6IiIsImFmdGVyIjoiIn19@@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9hdXRob3IiLCJzZXR0aW5ncyI6eyJiZWZvcmUiOiJDcmVhZG8gcG9yICIsImFmdGVyIjoiIiwibmFtZV9mb3JtYXQiOiJkaXNwbGF5X25hbWUiLCJsaW5rIjoib2ZmIiwibGlua19kZXN0aW5hdGlvbiI6ImF1dGhvcl9hcmNoaXZlIn19@@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9kYXRlIiwic2V0dGluZ3MiOnsiYmVmb3JlIjoiUHVibGlzaCAiLCJhZnRlciI6IiIsImRhdGVfZm9ybWF0IjoiZGVmYXVsdCIsImN1c3RvbV9kYXRlX2Zvcm1hdCI6IiJ9fQ==@facebookinstagramyoutubetwitter
En Latinoamérica existen todo tipo de supersticiones, con orígenes que varían de acuerdo a aspectos históricos y culturales. Estas suponen que muchas cosas tienen una explicación mágica o que pueden alterar el destino, ya sea de forma positiva o negativa.
La Real Academia Española (RAE) define la superstición como “fe desmedida o valoración excesiva respecto a algo”. Muchas de las supersticiones más extrañas se aprenden de nuestros padres o familiares y realmente no tienen una explicación lógica pero igual son muy comunes y, si estás aprendiendo español, esta lista a continuación te ayudará mucho.
Esta superstición tiene su variación en diferentes países de Latinoamérica, se refiere principalmente hacia la mujer, que si le barres los pies, se casará con un hombre mayor, viudo o incluso no se casará nunca. Se dice que su origen tiene que ver con que las escobas se relacionan con las brujas. Por las dudas, ¡no me barras los pies!
Si haces esto, tendrás mala suerte según esta superstición. Proviene del cristianismo y la escalera sobre la pared forma un triángulo y esto representa la Santísima Trinidad y si pasas por debajo, estás desafiando lo sagrado.
Si no quieres que se te vaya el dinero, no dejes la cartera en el piso, esto tiene relación con un refrán en China que dice “Un bolso en el suelo es dinero que se va por la puerta”. -Esto explica muchas cosas en mi vida- 🙂
Si te pasa esto, acorde a la superstición, es sinónimo de mala suerte. Esta creencia viene de los Romanos y su idea de que la vida se daba en ciclos de 7 años creando el mito de mala suerte por este mismo tiempo.
¿Otra superstición que tiene relación con la mala suerte? Sí, amigos. Lo cierto es que muchas lo son pero esta en particular es muy conocida y su origen se relaciona con las brujas en la época de la Inquisición.
Hay muchas supersticiones con respecto al matrimonio, esta hace referencia a la mala suerte en su nueva vida de casados o directamente la boda no se lleve a cabo.
Este no es precisamente el número favorito de muchos hispanos, de hecho hay hoteles y hospitales que no tienen especificado este piso por ser un número que se asocia a lo negativo, se piensa que su origen tiene que ver con algo religioso como la Última Cena, cuando Jesús se reunió con los 12 apóstoles. De ahí salen otras supersticiones que hablan de no hacer nada importante un 13 porque es de mala suerte.
Cuando existe la posibilidad de que algo salga mal, toca madera para protegerte de eso, el origen de esto se asocia con la creencia cristiana de que tocar la madera es señal de tocar la cruz de Jesucristo.
Admito que he hecho esto: esta superstición se puede hacer ya sea para llamar a la buena suerte en algo que vayas a hacer o para impedir cumplir una promesa. ¡Vaya! ¡Vaya!
Si esto pasa se dice que es señal de mal augurio. Hay muchas teorías acerca de su origen pero una dice que en la antigüedad, la sal se vinculaba con la amistad porque sirve para preservar los alimentos, entonces si la derramas significa que estás dando fin a la amistad.
Podríamos hacer miles de artículos referidos a las supersticiones extrañas y no terminaríamos nunca, ya que existen en muchos ámbitos como bodas, navidad, objetos… Otra curiosidad, es que sus orígenes pueden variar dependiendo de las creencias populares. Incluso forman parte de las decisiones de muchas personas.
Recuerda que en WorldsAcross, tienes la oportunidad de aprender estas y otras supersticiones extrañas gracias a su enfoque cultural de la lengua y su método de Living the Language. ¡Te esperamos!
Ahora hablemos un poco, ¿te consideras una persona supersticiosa? Te leo en la sección de comentarios.
@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF9hdXRob3JfYmlvIiwic2V0dGluZ3MiOnsiYmVmb3JlIjoiIiwiYWZ0ZXIiOiIifX0=@
Subscribe here